Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Dovelas

Elemento prefabricado cuya función es formar el revestimiento estructural interior de túneles, ya sea en aplicaciones ferroviarias, carreteras, etc., e incluso otras soluciones soterradas.

Su geometría habitual es la de un semiarco que se ensambla con las dovelas contiguas, a fin de formar un anillo total o parcial.

En España, el aumento de infraestructuras viarias y ferroviarias realizadas en los últimos años, con la ayuda de máquinas tuneladoras de grandes diámetros para la excavación de túneles, ha provocado que se produzca un espectacular incremento de la utilización de estos elementos.

La complejidad de la realización de túneles, motiva que desde un punto de vista técnico y económico, deba llevarse a cabo un diseño ajustado tanto del espesor de la dovela como de sus armaduras. En la mayoría de los casos, el Proyectista sólo conoce el diámetro interior del tunel (que viene determinado por motivos funcionales), por lo que debe fijar en primer lugar el espesor (las relaciones más habituales entre el diámetro del tunel y el espesor, están entre 16 y 32), estando habitualmente comprendidos entre 20 y 60 cm. Asimismo, el Proyectista debe considerar todas las acciones a las que van a estar expuestas las dovelas: manipulación, montaje, acciones del terreno, interacción entre las juntas, fisuración, incendio, etc.

 

social01social02

social03social05