Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Estado actual y proyección de los pavimentos prefabricados de hormigón

El pavimento representa la piel horizontal del paisaje exterior, urbano, rural o industrial, donde transcurre gran parte de nuestra vida en comunidad. Los primeros pavimentos realizados utilizaban materiales como la piedra natural, la madera o la cerámica, aunque a partir de finales del siglo XIX, e igual que ha sucedido con muchas otras soluciones constructivas, el hormigón en su vertiente prefabricada se ha consolidado como el sistema más universal para la ejecución de pavimentos exteriores, ya que es indudablemente el que mejor responde de forma global a los criterios de diseño y puesta en obra requeridos, preserva su comportamiento a largo plazo, y ofrece enormes posibilidades estéticas para crear pavimentos únicos. En este artículo que publica en su último número la revista Diseño en la Ciudad, queremos detenernos en la situación tecnológica actual de la industria de los pavimentos prefabricados de hormigón, y presentar cuáles son los retos más inmediatos a que se enfrenta.

Leer más...

ANDECE entrega los primeros certificados de control documental de pavimentos

Los elementos prefabricados de hormigón destinados a la construcción de pavimentos, tanto exteriores como interiores, tales como adoquines, bordillos, baldosas de hormigón o de terrazo, están sujetos a marcado CE obligatorio desde hace más de una década, aunque todos ellos deben seguir un sistema 4 de evaluación de la constancia de las prestaciones, lo que significa que se trata de una autocertificación de los propios fabricantes de que cumplen con las exigencias normativas aplicables. Por otro lado, la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos de Construcción en 2013 introdujo varias novedades de tipo documental, como son la obligación de proporcionar la declaración de prestaciones o la entrega de las instrucciones de uso y seguridad. Por estos motivos, ANDECE ha puesto en marcha un servicio de revisión documental a sus empresas asociadas, de forma que se verifique que la documentación relativa al marcado CE es conforme y se expida un certificado mediante el cual se avala desde la Asociación de que esto es así, y evitar así algunas de las discrepancias que suelen producirse en la construcción en general, entre proveedores y receptores de materiales de construcción. Más de 10 empresas asociadas están ya actualmente en fase de revisión documental, habiendo entregado este mes de julio los 3 primeros certificados que sirven para validar que la documentación es correcta.

Leer más...

Pavimentos prefabricados de hormigón

La evolución de los elementos utilizados para la pavimentación en exterior ha ido ligada al desarrollo de las propias civilizaciones y de las vías urbanas. A partir de finales del siglo XIX, e igual que ha sucedido con otras soluciones constructivas, el hormigón se ha ido posicionando como material básico para la fabricación de elementos de pavimentación, ya que responde más y mejor que los otros materiales a los criterios de durabilidad, resistencia, coste, rendimientos de ejecución e incluso posibilidades estéticas.

Este artículo que ANDECE publica la Revista "Diseño de la ciudad" en su edición de diciembre, presenta las distintas soluciones de pavimentación exterior e interior resueltas con elementos prefabricados de hormigón

Leer más...

social01social02

social03social05