Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Terrazo interior

 

Las baldosas de terrazo de interior son un producto que presenta unas grandes ventajas respecto de sus competidores. Habitualmente se aporta como dato la alta resistencia de este tipo de pavimento pero es importante destacar que el excelente comportamiento mecánico sólo es una de las ventajas de los suelos de terrazo.

 

Superficies lisas y limpias

Los suelos de terrazo son pavimentos colocados y pulidos en obra, esta característica unida a los cantos vivos de los elementos fabricados hacen que las superficies de terrazo sean totalmente lisas y sin juntas. El lugar en el que más se acumula la suciedad en un suelo son las juntas y las rugosidades del material por tanto si hablamos de limpieza, el terrazo es una solución óptima.

Terrazo_interior

Deslizabilidad

Con frecuencia se achaca a los pavimentos de terrazo que su planeidad y brillo están reñidos con la seguridad. Es cierto que un pulido incorrecto del material puede generar una superficie deslizante pero también es cierto que un pulido y abrillantado correcto resulta en unos valores adecuados según el Código Técnico de la Edificación (véase apartado específico en el menú). Lo que es indudable es que este tipo de producto presenta una gran ventaja, si el resultado no es el deseado, el procedimiento de pulido puede repetirse hasta lograr el valor deseado.

 

Posibilidades estéticas

Los fabricantes de terrazo han desarrollado durante años multitud de formatos y colores para el terrazo. Hoy en día los pavimentos de microchina de múltiples colores simulan la piedra natural con la ventaja de que los tonos de color son muy variados. También hay una gran variedad de formatos que combinados logran el objetivo de cubrir las necesidades de cualquier prescriptor.

 

La mejor solución en uso intensivo

Las características mecánicas de los suelos de terrazo los hacen óptimos en situaciones con altos requerimientos de resistencia a rotura y abrasión. Son por tanto el material por excelencia de uso en terminales de transporte, centros comerciales, hospitales, oficinas...

 

Terrazo exterior

 

Cada día más los Ayuntamientos de nuestras ciudades centran sus esfuerzos en lograr áreas urbanas acordes con el entorno y con una estética determinada. El pavimento es la parte que tradicionalmente más se ha dejado de lado en este sentido pero cada vez más los diseñadores crean el espacio a través de las formas y colores de las aceras. No hay que olvidar que al final la superficie del suelo es muy extensa y visible en urbanismo.

Los pavimentos de terrazo de exterior son el producto ideal para el urbanismo. Con estos productos se puede jugar con el color, la forma, los relieves, las texturas... todo ello a un precio competitivo.

 

Calidad y estética

El terrazo de exterior como producto fabricado a partir de hormigón es un pavimento de alta resistencia y excelente comportamiento en servicio. Además es importante añadir que el proceso de fabricación por moldeo y las series cortas hacen de este producto el más adaptable a las necesidades de pavimentación. Con terrazo de exterior se puede lograr desde el efecto de losa pétrea hasta el más intrincado relieve. Combinando estas características con una adecuada elección de áridos y pigmentos se posible transmitir la imagen que se desee al peatón.

 

Terrazo_exterior

Acabados

Tampoco se debe olvidar que estos productos no sólo pueden tener perfiles muy variados por razones estéticas. La rugosidad del material mediante el granallado o abujardado superficial logra altas resistencias al deslizamiento y en el caso de los perfiles táctiles no hay opción más viable que el terrazo para delimitar y marcar las zonas accesibles.

Bordillos

 

Los bordillos delimitan las zonas viarias peatonales, urbanas e interurbanas son elementos de canalización de flujos de circulación y facilitan el drenaje superficial. Son productos con características mecánicas contrastadas y durabilidad muy alta especialmente en situaciones de abrasión o impacto ya que son los elementos que normalmente sufren en primer lugar las acciones de los vehículos.

 

Calidad y funcionalidad

La moldeabilidad y los exhaustivos controles propios de un proceso industrial dan lugar a la consecución de un producto homogéneo y de calidad contrastada además las grandes series de fabricación, la automatización y el hecho de que son innecesarios procesos de corte hacen que este producto sea muy competitivo.

Las formas redondeadas son también muy importantes especialmente cuando el riesgo de que los vehículos traten de subirse al bordillo no sólo en las maniobras de aparcamiento sino también en el caso de accidentes a alta velocidad.

Bordillo_adoquin

Posibilidades estéticas

Las casi ilimitadas posibilidades de este tipo de moldeados de hormigón visto lo hacen muy adecuado para todas las aplicaciones indicadas en el siguiente capítulo. Los bordillos de doble capa pueden incorporar en la capa exterior el material más adecuado según uso (corindón, granito, etc), coloreando la masa sólo en la capa de acabado. Por tanto se garantiza la concordancia estética entre los otros elementos de pavimentación y los bordillos. Al color se añade las posibilidades del acabado de la cara vista puede ser liso, pintado, abujardado, pigmentado, lavado, texturado, con relieves acústicos o rebajes para incorporación de reflectantes...

Baldosas

Las baldosas de hormigón son piezas prefabricadas más habituales en las aceras de nuestras ciudades. Estos productos son una solución de calidad para las grandes extensiones peatonales de las calles. Además de cumplir su función de revestimiento seguro y duradero pueden incluir una gran variedad de soluciones técnicas que acercan estos productos al terrazo de exterior. Estas baldosas, de formatos normalmente más pequeños que los de terrazo son fáciles de transportar y colocar, su precio es asequible y su comportamiento como pavimento es excelente.

 

Baldosas táctiles, texturas, colores y formas

El procedimiento de fabricación de las baldosas de hormigón hace que estos productos tengan una gran ventaja frente a sus competidores.:Hoy en día la gran variedad de aditivos, colorantes y fondos de molde que hay en el mercado hacen que prácticamente todas las necesidades del mercado se vean cubiertas. Los requisitos de accesibilidad y tactibilidad de las baldosas son cada vez más importantes, estas baldosas de hormigón pueden tener numerosos perfiles, botones, bandas longitudinales... que, combinados con contrastes de color hacen de estos productos los más utilizados en los pasos de peatones.

Baldosas_tactiles

Facilidad de reparación y colocación

En un elemento constructivo tan común y extensamente utilizado destaca la facilidad de reparación y montaje de los pavimentos de baldosas de hormigón. Su peso reducido, precio competitivo y facilidad de colocación junto con la posibilidad de emular series ya colocadas resultan en una gran ventaja para las aceras pavimentadas con este productos. Se garantiza así, no sólo el mantenimiento y la reposición sino también la reconstrucción de suelo tras las obras.

Adoquines

Los adoquines de hormigón son piezas prefabricadas normalmente bicapa que pueden tener multitud de tamaños y formatos. La definición de adoquín según la UNE EN 1338 indica que cualquier sección transversal a una distancia de 50 mm de cualquiera de los bordes del adoquín, no tiene una dimensión horizontal inferior a 50 mm. Además su longitud total dividida por su espesor es menor o igual que cuatro. Los elementos de hormigón que cumplen estas características son denominados adoquines.

 

Pavimento flexible

Los pavimentos construidos con adoquines aúnan las ventajas de los pavimentos flexibles sin los inconvenientes de los productos bituminosos. A diferencia de la pavimentación rígida, el suelo adoquinado es capaz de absorber deformaciones, impactos y cargas tanto repartidos como puntuales y lo que es más importante, absorber esfuerzos horizontales como los de las frenadas, aceleraciones o giros. Es por tanto el material óptimo para su uso en pavimentos sometidos a tránisto rodado. Por supuesto, sus buenas propiedades mecánicas lo hacen adecuado también para el tránsito peatonal, de hecho en estas situaciones su funcionamiento y durabilidad son casi ilimitados.

 

Adoquinado

Formas y colores

Los adoquines de hormigón son elementos moldeados de hormigón, permiten por tanto una gran cantidad de formatos y colores. Es posible así lograr superficies de aspecto rústico, aleatorio, natural, cuadriculado... en función de las necesidades estéticas del prescriptor. El resto de alternativas no presentan tanta variedad de soluciones.

social01social02

social03social05